miércoles, 12 de mayo de 2010

ICONOS, VENTANAS, MENÚS

ICONOS


Son la representación gráfica de un objeto. Todos los objetos de Windows (unidades, ficheros, impresoras, programas…) tienen asociado un icono que los distingue y es a través de su icono como el usuario gestiona los objetos de Windows. Algunos de estos iconos se crean automáticamente al instalar Windows, mientras que otros pueden ser creados por el usuario o por los programas de instalación de las distintas aplicaciones.

Los otros íconos son lo que se conoce con el nombre de accesos directos y son colocados allí por los diferentes programas cuando son instalados. Los íconos de acceso directo se reconocen porque tienen una pequeña flecha en la parte inferior izquierda. Es decir, el programa o archivo no se encuentra en el escritorio sino en algún otro lugar, pero el icono de acceso directo permite llegar a la ubicación de ese archivo.



VENTANAS

Una ventana es un rectángulo que aparece en la pantalla al ejecutar una aplicación o ver el contenido de un icono. De hecho todos los elementos de Windows permiten ser modificados a través de su ventana.

Partes de una Ventana y para qué se utilizan:


Explicaciones Adicionales sobre las partes de la ventana

La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto . En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra.

La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menú.


Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamaño la ventana, solo hay que hacer clic y arrastrar.


La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta. En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB. Esta barra no se ve, por defecto, en WindowsXP, puedes activarla o desactivarla desde el menú Ver, Barra de estado.



MENÚS

Directamente dependiente del tipo de ventana activa, los menús existen en función de la ventana que los contiene. No debemos extrañarnos, por tanto, si utilizando el ordenador de otra persona no encontramos los mismos menús y las mismas opciones que en el nuestro. Ello se debe a que Word es completamente personalizable, y cada usuario tiende a establecerlo según las funciones que utiliza.

El menú principal de Pegasus Mail contiene las siguientes opciones: File, Edit, Addresses, Tools, Folders, Window y Help.

La barra de menús es un componente muy importante, pues es el lugar donde se encuentran las órdenes del programa; de ahí que su conocimiento por parte del usuario sea esencial para el perfecto aprovechamiento del programa.

Cuando una opción de un menú se encuentra en un color gris atenuado, significa que no está disponible, y se dice que está desactivada (o inactiva). Por ejemplo, la opción Undo del menú Edit, se encontrará desactivada si aún no se ha realizado ninguna operación.

De igual forma, si el portapapeles no contiene ningún objeto, la opción Paste también estará desactivada, pues ésta sólo se activa en caso de que se copie o se corte algo al portapapeles.

Si un comando termina en puntos suspensivos (por ejemplo, la orden Notepads... del menú Tools), significa que para ejecutarlo, Pegasus abrirá un cuadro de diálogo, en el que habrá que especificar más datos o seleccionar más opciones antes de ejecutar realmente dicho comando.

Para realizar una tarea, hay que ejecutarla desde el menú, donde se agrupan las órdenes del programa. Para ello, tenemos las siguientes posibilidades:

  • Activarla en el menú correspondiente con el ratón.
  • Activarla en el menú correspondiente, mediante la tecla y la inicial de la opción del menú. Por ejemplo, el menú File se activaría con [ALT+F].
  • Mediante un atajo de teclado, que suele ser una tecla de función o una combinación de teclas. Estas combinaciones se denominan atajos de teclado o teclas de método abreviado.

0 comentarios:

Publicar un comentario